Los Protocolos Magallanes son la denominación de un método concreto y muy específico de recogida de datos, relevantes, pertinentes y suficientes, que se lleva a cabo mediante instrumentos de naturaleza psicométrica y/o conductual, con la finalidad de elaborar una Hipótesis Explicativa, Comprensiva y Predictiva de diversos tipos de problemas.
Tanto los instrumentos psicométricos, como los de naturaleza conductual, se han diseñado dotándolos de la máxima validez de contenido y constructo. Posteriormente, se han puesto a prueba en diversos estudios-piloto, modificados convenientemente y, finalmente tipificados con amplias muestras de población general del estado. La validación de los diversos instrumentos se ha llevado a cabo, tanto de manera criterial como empírica.
La gran ventaja que supone para el evaluador el uso de los Protocolos Magallanes consiste en disponer de todo un conjunto de instrumentos que comparten un mismo modelo conceptual, con lo que las variables que evalúan se encuentran relacionadas funcionalmente entre sí y la elaboración de conclusiones psicodiagnósticas es sencilla y rápida.
Como valor añadido a las ventajas anteriormente descritas, los Protocolos Magallanes hacen posible que el diseño de Planes de Intervención Psico-Educativa resulte una tarea sencilla, rápida y muy eficaz para el logro de los objetivos que se propongan.
Entre los diversos Protocolos ya disponibles se encuentran los siguientes:
1. Protocolo de Evaluación de Dificultades de Aprendizaje en Educación Infantil y Primaria
2. Protocolo de Evaluación de Dificultades de Aprendizaje en Educación Secundaria
3. Protocolo de Evaluación de Niños y Adolescentes con TDAs
4. Protocolo de Evaluación de Problemas de Conducta en Niños
5. Protocolo de Evaluación de Problemas de Conducta en Adolescentes
6. Protocolo de Evaluación de Habilidades y Hábitos de Estudio (SÓCRATES)