Bajo Rendimiento en Secundaria

Los problemas de rendimiento escolar constituyen una de las mayores preocupaciones de Padres, Profesores y de los propios niños afectados. En Educación Secundaria es donde se manifiesta, con mayor claridad que en Primaria, el significativamente elevado número de escolares que presentan un rendimiento escolar insuficiente, base del fracaso escolar que se sitúa progresivamente alrededor del 25% de la población escolarizada (Informes PISA y similares). Pese a ello, sigue sin generalizarse un protocolo de evaluación sencillo, rápido y operativo, con cuyos resultados se pueda elaborar una Hipótesis Explicativa y Predictiva que genere un Plan de Acción.

El Modelo de Desarrollo Secuencial Integrado ha manifestado, durante los últimos diez años, ser uno de los planteamientos teórico-prácticos más eficaces para llevar a cabo, tanto procesos de Evaluación, como de Intervención en este ámbito.

La experiencia de más de 25 de práctica profesional con Niños y Adolescentes nos ha permitido poner a disposición de los profesionales, expertos o noveles, un  conjunto de instrumentos con los cuales poder recoger el número de datos relevantes, pertinente y suficientes para llevar a cabo la evaluación de cualesquiera problemas de rendimiento escolar en escolares de 12 a 18 años de edad.

 Instrumentos que integran este Protocolo:

Instrumentos de Evaluación Conductual General: CUESTIONARIOS, INVENTARIOS y  REGISTROS  DE  OBSERVACIÓN

Entrevista inicial  (Consulta Privada)
Entrevista inicial  (Centro Educativo) 
Cuestionario Evolutivo  (I y II) 
Cuestionario Familiar
 
Inventarios de Hábitos y Habilidades de Autonomía 
Cuestionario de Análisis de Conductas-Problema   (Guía de Entrevista con Padres)
Cuestionario de Análisis de Conductas-Problema   (Guía de Entrevista con Profesores)
Cuestionario de Análisis de Conductas-Problema   (Guía de Entrevista con Niños y Adolescentes)
Descripción de Conductas en el Aula    (Cuestionario de uso general)
Descripción de Conductas en el Aula    (Cuestionario para Orientadores de Centro Educativo)
Descripción de Conductas en el Aula     (Cuestionario para uso de Profesores Tutores)
Registro de Análisis Funcional de Conducta -1 
Registro de
 Análisis Funcional de Conducta -2 

Perfil de Estilos Educativos: PEE (ambos Padres)

Auto-informe de Conducta Asertiva con los Hijos: ADCA-Pd (ambos Padres)

Escala Magallanes de Hábitos Asertivos en Casa: EMHAC (Padres)

Escala Magallanes de Hábitos Asertivos en el Aula: EMHAA  (Profesores)

 Instrumentos Psicométricos/Conductuales

Escalas Magallanes de Inteligencia: CERVANTES

Escalas Magallanes de Evaluación de Lectura y Escritura: TALE-2000

Escalas Magallanes de Atención Visual:  EMAV I/2

Escalas Magallanes de Adaptación: EMA

Escalas Magallanes de Ansiedad, Estrés y Problemas de Ansiedad: EMANS, EMEST, EPANS

Auto-informe de Hábitos Asertivos: AIHA

Auto-informe de Conducta Asertiva: ADCA-1

SÓCRATES (Protocolo de Variables Moduladoras del éxito escolar)

Si lo desea, puede descargar gratis la publicación Guía Práctica de Uso de los Protocolos Magallanes