Presentación

Los Protocolos Magallanes constituyen un método formal y sistemático de evaluación de situaciones personales de inadaptación, en algún ámbito de la vida cotidiana, de niños, adolescentes, jóvenes, adultos o parejas. Estos Protocolos son el resultado actual del Proyecto Magallanes, iniciado a principios de los años 90 como un Plan de Investigación en Psicología Educativa orientado al desarrollo de instrumentos de evaluación que cumplieran los siguientes requisitos:

1) Todos los instrumentos debían tener un fundamento conceptual común, lo que facilitaría posteriormente el establecimiento de relaciones funcionales entre los diversos resultados obtenidos por cada test, escala o cuestionario.

2) El modelo conceptual en que fundamentamos el Proyecto Magallanes es el modelo cognitivo-conductual integrado (C.C.I., que toma en cuenta tanto las respuestas cognitivas, como las emociones y los comportamientos instrumentales) cuya base de partida lo constituye el Modelo de Campo propuesto por J.R. Kantor como modelo explicativo de la conducta humana.

3) Desde la perspectiva cognitivo-conductual se ha dotado a todos los instrumentos de una cuidadosa validez de contenido y de constructo, de acuerdo a las recomendaciones del Profesor Luiz Pasquali (Universidad de Brasilia). Esto se ha logrado definiendo de manera operativa y empírica cada variable o rasgo a medir y asegurando que los distintos elementos que constituyen las escalas o test de cada instrumento se ajustasen a dicha definición operativa de la variable.

4) Igualmente, se ha procedido, en todos los casos, tras las modificaciones pertinentes que sugerían los diversos estudios piloto de cada prueba, a una tipificación de las pruebas psicométricas, empleando para la obtención de baremos muestras poblaciones amplias, diversificadas y procedentes en todos los casos de población general, no-clínica, de cultura castellano-hablante. A este respecto, cabe resumir que los baremos obtenidos en los diversos instrumentos psicométricos del  “Proyecto Magallanes” cumplen de manera notable los criterios de calidad propuestos por la EFPPA y por la Comisión de Tests del Consejo de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

5) Finalmente, una vez obtenidos los instrumentos necesarios para llevar a cabo un proceso de Evaluación Integral, es decir, considerando al sujeto en un medio social (“campo de interconducta”) se ha desarrollado una metodología que incluye la recogida secuencial y selectiva de datos psicométricos y conductuales relativos tanto al sujeto de la evaluación (aptitudes, habilidades, actitudes, valores, estados emocionales,…) como al entorno en que se desarrolla, familiar (padres, hermanos)  y escolar (profesores, compañeros.

6) Los Protocolos Magallanes constituyen, probablemente, el método más seguro y fiable para llevar a cabo una Valoración Individual y Contextual de todo tipo de dificultades en el desarrollo: problemas de rendimiento escolar, de adaptación social o personal.

7) Una información más amplia y detallada la puede obtener visitando las distintas páginas de este el sitio web.