Fundamento Conceptual

El fundamento conceptual de los Protocolos Magallanes de Evaluación lo constituye el Modelo de Campo propuesto por Jacob R. Kantor. Este modelo es esencialmente un referente ideológico que comparte las conocidas tesis de Ortega y Gasset quien consideraba que el Hombre es “él y sus circunstancias”.

Kantor, filósofo, propuso en su momento a los Psicólogos que abandonasen el punto de vista médico, ya que con él no podrían nunca entender la conducta humana. El hombre tiene comportamientos, en efecto: comportamientos cognitivos (una idea, un pensamiento, una imagen,..), comportamientos emocionales (se asusta, se irrita, se alegra,…) y comportamientos instrumentales (levanta un brazo, grita, baila,…). Pero los comportamientos no son la conducta del hombre. La conducta es la interacción del individuo con el entorno. Se refería así al Principito de Saint-Exupèry quien, estando sólo en su asteroide, no podía tener conductas. No tenía entorno con el cual interaccionar…

Los hombres no son entes aislados, que viven en un entorno vacío. Todo lo que el hombre piensa, imagina, idea, siente, hace o dice, se encuentra en relación con algún elemento significativo de su entorno. Para entender el comportamiento hay pues que identificar la conducta. Esto es la interacción individuo-medio.

Eso mismo afirmaba Ortega: el hombre no es el ente aislado cuya imagen refleja el espejo del baño al salir de la ducha… Para conocer y entender al Hombre hay que conocer sus características individuales (peso, talla, temperamento, inteligencia, actitudes, valores,…) pero también es imprescindible conocer su “circunstancia”, lo que le rodea, su entorno físico y social…

Ambos filósofos coincidían en establecer las bases de lo que desde hace algunos años se conoce como PSICOLOGÍA CONDUCTUAL. Psicología entendida como Ciencia dela Conducta, ciencia que aspira a conocer, comprender y predecir, no sólo qué pensará, sentirá, dirá o hará un individuo en el futuro, sino en qué condiciones contextuales lo pensará, sentirá, dirá o hará. En esto se diferencia trascendentalmente de las ciencias médicas. Esto nos diferencia de las batas blancas, los psicólogos no “abrimos en canal al hombre” para buscar dentro del él (en su cerebro, en su organismo, y menos en su “mente”) la explicación al comportamiento (lo que piensa, lo que siente o lo que dice o hace). No podemos poner en una mesa de disección o en un diván, o en un sillón,… al sujeto y pedirle que nos hable de él, esperando encontrar así la explicación a su modo habitual o esporádico de pensar, sentir o actuar.

El Psicólogo Clínico, como el Educativo (como cualquier otra especialidad psicológica) necesita conocer las características del individuo que, lejos de actuar como factores causales de su comportamiento, desempeñan una función de factores predisponentes o disposicionales; así como, también necesita identificar aquellos aspectos del entorno físico o social que, sin ser tampoco factores causales de su comportamiento, cumplen una función de factores predisponentes o disposicionales.

Esquemáticamente el modelo de Kantor considera que cada comportamiento instrumental del niño, joven o adulto, desempeña una función de “Respuesta” (R)  a un elemento significativo de su entorno que, en un momento dado, desempeña una función de “Estímulo Antecedente” (incita a responder, por lo que antecede a la respuesta).La Respuestadel individuo es seleccionada de entre otras posibles (repertorio de habilidades disponibles) con la expectativa de obtener unas “Consecuencias Deseables” o bien terminar o evitar unas “Consecuencias Indeseables”. La selección de una Respuesta -comportamiento- entre otras posibles se lleva a cabo en función del estado físico y emocional del individuo, de sus características personales y de sus experiencias previas.

 

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Ea

Estímulo Antecedente

Variables Personales

Físicas

Emocionales

Cognitivas

Experiencias Previas generadoras de expectativas de consecuencias

R

Respuesta Instrumental

elegida de entre otras posibles

C

Consecuencias Obtenidas

 

En base al modelo de Campo, se han ajustado diversos submodelos. Uno de ellos, de aplicación al Análisis del Éxito-Fracaso Escolar, lo presentamos como Simposio en  la VII Conference of the European Association of Psychological Assessment (EAPA)  (1-4 de abril de 2004, García Pérez, E.M. y cols.).

En el momento actual constituye el más importante avance para la comprensión de las diversas situaciones de Fracaso Escolar, lo cual equivale a facilitar enormemente el Diseño y la Ejecución de Planes Preventivos y Correctivos de este importante problema social. Para acceder a este modelo y su documentación puede visitar www.preocupados.es

Otras aplicaciones de este modelo se aplica a los Problemas de Conducta en la Infancia  y Adolescencia, a los Trastornos por Déficit de Atención con Niños, Adolescentes y Adultos, a los Problemas de Adultos, de Pareja, de la Relación Sexual, etc.

 


Páginas web sobre Jacob R. Kantor:

http://web.utk.edu/~wverplan/kantor/kantor.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Interconductismo

http://web.utk.edu/~wverplan/kantor/kantor.html