01. P. Al revisar la página de Componentes de estos Protocolos compruebo que hay instrumentos de uso común en varios Protocolos, ¿quiere eso decir que cada Protocolo no es totalmente diferente de los demás)
01.R. Los Protocolos se caracterizan por seleccionar diversas variables, unas del sujeto y otras de su entorno familiar y escolar, que se consideran pertinentes (se necesita conocer su valor), relevantes (sin esa información se dan riesgos de error al establecer una hipótesis explicativa de cada situación problema) y suficientes (no hacen falta más datos) en un determinado proceso de evaluación. Lógicamente algunas variables son comunes y otras específicas de diversos problemas, lo que explica que un mismo instrumento (por ejemplo, un Cuestionario Familiar) sea un componente común de varios Protocolos.
02. P. En estos Protocolos se echan en falta algunas pruebas de tipo neuropsicológico; ¿existe alguna razón para no considerarlas?
02. R. De ningún modo están ausentes pruebas de tipo «neuropsicológico» en estos Protocolos. Lo neuropsicológico es un término que hace referencia a comportamientos (pensamientos, sentimientos o acciones instrumentales, es decir: lo psicológico) los cuales tienen como base una estructura neurológica o una red de neuronas. Por ello, todos los instrumentos psicométricos y conductuales de cada Protocolo son pruebas de naturaleza neuropsicológica, si bien no se denominan de esa manera por resultar una obviedad.
En cambio, todos los instrumentos que se refieren a variables del entorno no son de naturaleza neuropsicológica.
En el caso de los test de evaluación de habilidades intelectuales o atencionales: EMIN.6, CERVANTES, EMAV,… son indiscutiblemente pruebas de naturaleza neuropsicológica, ya que razonamos y atendemos con unas estructuras nerviosas determinadas (si bien desconocemos cómo realizan sus funciones).
En cuanto a pruebas como el TALE-2000, la BAMADI, … son igualmente neuropsicológicas ya que para leer, escribir, percibir formas, tamaños, etc,… se requiere un funcionamiento adecuado del sistema nervioso.
03. P. Las Escalas Magallanes de Atención Visual (EMAV) se han baremado con población escolar de edad hasta los 18 años, ¿esto quiere decir que no se pueden utilizar con estudiantes universitarios de mayo edad?.
03. R. Las capacidades atencionales de un escolar de 17-18 años son las mismas que las de un adulto, por lo tanto los baremos poblacionales de este test (los mas amplios y diversificados de cualquier prueba de esta misma naturaleza existente en la actualidad son perfectamente utilizables en estudiantes universitarios y en selección de personal.