Bajo Rendimiento en Infantil y Primaria

Los problemas de rendimiento escolar constituyen una de las mayores preocupaciones de Padres, Profesores y de los propios niños afectados. En Educación Primaria es significativamente elevado el número de escolares que presentan un rendimiento escolar insuficiente, base del fracaso escolar que se sitúa progresivamente alrededor del 25% de la población escolarizada (Informes PISA y similares). Pese a ello, sigue sin generalizarse un protocolo de evaluación sencillo, rápido y operativo, con cuyos resultados se pueda elaborar una Hipótesis Explicativa y Predictiva que genere un Plan de Acción.

El Modelo de Desarrollo Secuencial Integrado ha manifestado, durante los últimos diez años, ser uno de los planteamientos teórico-prácticos más eficaces para llevar a cabo, tanto procesos de Evaluación, como de Intervención en este ámbito.

La experiencia de más de 30 años de práctica profesional con Niños y Adolescentes nos ha permitido poner a disposición de los profesionales, expertos o noveles, un  conjunto de instrumentos con los cuales poder recoger el número de datos relevantes, pertinente y suficientes para llevar a cabo la evaluación de cualesquiera problemas de rendimiento escolar en Niños de cuatro a 12 años de edad.

Instrumentos que integran este Protocolo Magallanes:

Instrumentos de Evaluación Conductual General: CUESTIONARIOS, INVENTARIOS y  REGISTROS  DE  OBSERVACIÓN

Entrevista inicial  (Consulta Privada)
Entrevista inicial  (Centro Educativo) 
Cuestionarios Evolutivos  (I y II) 
Cuestionario Familiar
 
Inventarios de Hábitos y Habilidades de Autonomía 
Cuestionario de Análisis de Conductas-Problema   (Guía de Entrevista con Padres)
Cuestionario de Análisis de Conductas-Problema   (Guía de Entrevista con Profesores)
Cuestionario de Análisis de Conductas-Problema   (Guía de Entrevista con Niños y Adolescentes)
Descripción de Conductas en el Aula    (Cuestionario de uso general)
Descripción de Conductas en el Aula    (Cuestionario para Orientadores de Centro Educativo)
Descripción de Conductas en el Aula     (Cuestionario para uso de Profesores Tutores)
Registro de Análisis Funcional de Conducta -1 
Registro de
 Análisis Funcional de Conducta -2 

Escalas Magallanes de Detección de Problemas en el Desarrollo: EMA-D.D.A. (Padres)

Escalas Magallanes de Detección de Problemas en el Desarrollo: EMA-D.D.A. (Profesores)

Perfil de Estilos Educativos: PEE (ambos Padres)

Auto-informe de Conducta Asertiva con los Hijos: ADCA-Pd (ambos Padres)

Escala de Conductas Sociales: ECS-1 (Padres)

Escala de Conductas Sociales: ECS-1 (Profesores)

 Instrumentos Psicométricos y Conductuales

Batería Magallanes de Evaluación de Habilidades Básicas de Aprendizaje: BAMADI

Test Magallanes de Vocabulario de Conceptos Básicos: TMVCB

Escalas Magallanes de Inteligencia (3,5 a 7 años): EMIN-6

Escalas Magallanes de Inteligencia (desde los 6 años): CERVANTES

Escalas Magallanes de Evaluación de Lectura y Escritura: TALE-2000

Escalas Magallanes de Atención Visual:  EMAV I/2

Test de Evaluación de Actitudes y Valores ante las Interacciones Sociales: TAISO

Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales: EVHACOSPI

Si lo desea, puede descargar gratis la publicación Guía Práctica de Uso de los Protocolos Magallanes