Problemas de Conducta en Niños

Los problemas de conducta son una  de las causas  más frecuentes de malestar en el seno de las familias y de los Centros educativos, sin embargo, pese a su trascendencia, sigue sin generalizarse un protocolo de evaluación sencillo, rápido y operativo, con cuyos resultados se pueda elaborar una Hipótesis Explicativa y Predictiva que genere un Plan de Acción.

La Modificación de Conducta ha manifestado ser uno de los planteamientos teórico-prácticos más eficaces para llevar a cabo, tanto procesos de Evaluación, como de Intervención en este ámbito.

La experiencia de más de 30 años de práctica profesional con Niños y Adolescentes nos ha permitido poner a disposición de los profesionales, expertos o noveles, un  conjunto de instrumentos con los cuales poder recoger el número de datos relevantes, pertinente y suficientes para llevar a cabo la evaluación de cualesquiera problemas de conducta en Niños de cuatro a 12 años de edad.

Instrumentos que integran el Protocolo Magallanes de Evaluación de Problemas de Conducta en Niños:

Instrumentos de Evaluación Conductual General: CUESTIONARIOS, INVENTARIOS y  REGISTROS  DE  OBSERVACIÓN

Entrevista inicial  (Consulta Privada)
Entrevista inicial  (Centro Educativo) 
Cuestionario Evolutivo  (I y II) 
Cuestionario Familiar
 
Inventarios de Hábitos y Habilidades de Autonomía 
Cuestionario de Análisis de Conductas-Problema   (Guía de Entrevista con Padres)
Cuestionario de Análisis de Conductas-Problema   (Guía de Entrevista con Profesores)
Cuestionario de Análisis de Conductas-Problema   (Guía de Entrevista con Niños y Adolescentes)
Descripción de Conductas en el Aula    (Cuestionario de uso general)
Descripción de Conductas en el Aula    (Cuestionario para Orientadores de Centro Educativo)
Descripción de Conductas en el Aula     (Cuestionario para uso de Profesores Tutores)
Registro de Análisis Funcional de Conducta -1 
Registro de
 Análisis Funcional de Conducta -2 

Escalas Magallanes de Detección de Problemas en el Desarrollo: EMA-D.D.A. (Padres)

Perfil de Estilos Educativos: PEE (ambos Padres)

Auto-informe de Conducta Asertiva con los Hijos: ADCA-Pd (ambos Padres)

Escala de Conductas Sociales: ECS-1 (Padres)

Descripción de Conductas en el Aula   (Profesores)

Escalas Magallanes de Detección de Problemas en el Desarrollo: EMA-D.D.A. (Profesores)

Escala de Conductas Sociales: ECS-1 (Profesores)

Test de Evaluación de Actitudes y Valores ante las Interacciones Sociales: TAISO (> 7 años)

Test de Evaluación de Habilidades Cognitivas de Solución de Problemas Interpersonales: EVHACOSPI